Ir al contenido principal

Cómo es viajar en tren por India.

He tenido la suerte de viajar hace un tiempo por el sur y el norte de India, haciendo todo el recorrido por tren. En  mi experiencia personal, puedo decirles que el tren en este país es uno de los reflejos más fieles de su realidad social, está divido en 8 clases las cuales podemos decir, coinciden en servicios y tipos de pasajeros con los estratos sociales en los que el país se divide, también el tren es uno de los espacios de sociabilización más atractivo para el turista ya que resulta muy fácil entablar una charla con cualquiera de los pasajeros, primero porque ellos son seres muy curiosos y sociables y segundo por las largas horas que a veces puede resultar llegar al destino final. Por último el tren en India es el transporte más seguro y económico que existe, su red ferroviaria cuenta con uno de los más modernos sistemas de seguridad del mundo que incluye desde mantenimiento diario de las vias hasta sistemas de seguridad anti-choque.  
Ahora bien, qué clase es la más conveniente a la hora de viajar? aquí les dejo una breve descripción de ellas con algunas sugerencias que, espero, los ayude a tomar la decisión final. 



AC1 (Air Conditioned First Class), es la más cara de todas. En esta clase viajan militares, altos funcionarios y empresarios, es decir los estratos más altos del país. El servicio incluye aire acondicionado y literas privadas divididas por puertas, ropa de cama y toiletts privados. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no todas las rutas cuentan con este servicio y es más difícil relacionarse con otros pasajeros ya que los compartimientos están cerrados.

AC2 (Air Conditioned 2 Tier), es la más utilizada por profesionales y clase media en India. Entre los turistas también es una de las más comunes y seguras. Cuenta con 4 literas o 2 al pasillo, ropa de cama y toilette al final del pasillo, los que se clasifican en "Indian style" y "Western style". En mi experiencia personal esta es la mejor elección para viajes largos (de 8, 12 o más horas) ya que son cómodos, permiten sociabilizar con el resto de los pasajeros y también encontrar intimidad cuando se quiere.












AC3 (Air Conditioned 3 Tier),  con 3 literas de cada lado, sin cortinas pero con aire acondicionado. Esta es una buena alternativa para viajeros con bajo presupuesto que no quieren resignar comodidad. A partir de esta categoría ya se va incrementando el número de vendedores en los vagones, disminuye la privacidad y también los estándares de limpieza.


First Class, servicio poco común en los trayectos más populares. No tiene aire acondicionado, no cuenta con ropa de cama. Es similar a la clase Sleeper que ya describiré abajo.

AC Executive chair class (EC), son muy poco conocidos, de hecho yo no he tenido la oportunidad de ver uno. El servicio está disponible para el trayecto Delhi-Jaipur, se trata de dos lineas de asientos reclinables, distribuidos en dos filas, con aire acondicionado y servicio de comidas. En las reservas online éstos aparecen como si fueran AC1 sleepers.

AC Chair class (AC), son 3 asientos de cada lado, mucho más económico que el resto y cuenta con aire acondicionado. Yo he viajado en este servicio en distancias cortas y sueles compartir un tiempo reducido con los pasajeros ya que hay más rotación entre cada estación. Es muy recomendable para viajes diurnos y cortos.

Sleeper Class (SL), el más popular entre los servicios de tren. Todos los trayectos lo ofrecen en cortas y largas distancias. Son 3 literas de lado, sin cortinas, sin aire acondicionado, pero con ventiladores y ventanas abiertas (las otras clases tienen los vidrios cerrados). Algunos backpackers aventureros se animan a esta experiencia. Creo que hay que hacerlo por lo menos una vez, pero OJO! debido a que los vagones estan mucho más llenos, deberás tener paciencia y tolerancia con los ruidos y sobre todo, es recomendable que estés más atento con tus cosas personales.

Second Class seat - unreserved (2S), está es la última clase, la más económica y sobre todo la más utilizada por los estratos más bajos de la clase india. No hay reservas por número, es decir las literas, si tienes suerte de encontrar una, se distribuyen por orden de llegada. Es en la que peor se viaja, no tiene ventilación ni baños, con lo cual piensatelo bien antes de arriesgarte!

Espero que esta info les sea útil, viajar en tren es una de las experiencias más lindas que hay en la vida, uno esta en contacto directo con la gente, el paisaje... para mi, una de las mejores opciones para observar pequeños y remotos pueblos, descubrir paisajes indescriptibles y ver a sus habitantes dentro de su propio contexto...

Aqui les dejo un enlace donde pueden encontrar más info (aunque en inglés) sobre trenes en el mundo.
http://www.seat61.com/India.htm#classes







Comentarios

Entradas populares de este blog

Incredible India

Si te gusta viajar y lo has hecho con frecuencia estarás de acuerdo conmigo en que hay diferentes tipos de viajeros, bien en mi experiencia India es una especie de "Master" o "MBA" para aquellos viajeros a los que les gustan los desafíos, descubrir culturas nuevas y andar por senderos sin definir. No es que en India no hayan servicios turísticos prearmados, ya que los "spots" más famosos como el Taj Mahal, El fuerte Rojo, Bollybood, la casa de Teresa de Calcuta, por nombrar algunos tienen un circuito de servicios turísticos armado para  los visitantes de todo el mundo.  Ahora bien, India es más que todo eso, es un desafío al viajero desde que éste pisa el país hasta que lo deja y en este sentido es que digo hay un antes y un después en tu manera de viajar si te animas a India... Por lo tanto si estas planeando un viaje a este maravilloso destino toma en cuenta estos datos: Los hindues en general son personas muy curiosas y menos pudorosas que

Listando atardeceres

Hace tiempo que no escribo, como todo lo que tiene riguroso esquema, basta que sea un obligatorio para que algo en mi se rebele en contra... y aquí bien sabe todo el mundo, no hay "mandato" explicito, pero también saben que si han leído un blog o llevan uno adelante, es condición necesaria que éste se actualice con frecuencia... En fin, dicho esto, el tema que realmente me motivó a sentarme a escribir fue la pregunta que me hice viendo mis fotos de viajes: ¿quién podría listar sus puestas de sol? y la respuesta obvia me molesta! NADIE... porque el instante de una foto congela pero no puede revivir ese momento, no puede jamás mostrarte la energía que fluía en aquel ambiente como tampoco puede traerte esa magia otra vez. Más de una vez he visto puestas de sol que me han hecho brotar lágrimas en los ojos y no es que me avergüence de ello, al contrario, aunque comprenda las limitaciones de una imagen también comprendo que puedo revivir la magnitud de aquella emoción evocándo

Teatro Griego

Si estas viendo la fotografía y no has estado allí seguramente estarás pensando que se trata de algunas de estas posibilidades: - una obra de teatro - una fiesta de disfraces - dos muñecos locos y quien sabe cuántas cosas más! Lejos muy lejos de la verdadera respuesta. Esta fotografía la tomé en Atenas, Grecia, se trata del cambio de guardia que tiene cita todos los días del año frente al monumento del "soldado desconocido" y que comienza a cada hora impar. Los personajes se desplazan haciendo movimientos sincronizados como si fueran su propio reflejo en un espejo lo que hace a este cambio de guardia un espectáculo nunca visto, casi como una danza, despliegan esta suerte de coreografía ensayada quien sabe cuántas veces. Y al terminar como lo hacen las bailarinas de las cajitas musicales, vuelven a su sitio inmóviles, esperando la próxima hora impar...